1.2 Objetivo de la ventanilla de emprendimientos económicos
Soporte permanente en la actividad económica de los socios, para garantizar el retorno del préstamo otorgado.
1.3 Servicios ofrecidos
1.3.1. Servicio de apoyo al desarrollo productivo
- Deberá considerarse en el POA de agencia
- El presente servicio se realizará de forma personalizada.
- Se suscribirán convenios con instituciones públicas y privadas.
1.3.1.1 Asistencia Técnica agropecuaria
- Charlas de sensibilización sobre prevención de enfermedades, plagas y otros
- Taller sobre producción agropecuaria
- Visitas guiadas a campo
1.3.1.2 Ferias agropecuarias
- Generar espacios de articulación comercial
- Fomentar la promoción de los productos agroecológicos
- Promover el precio justo
1.3.1.3 Asesoría a organizaciones y socios emprendedores.
A.- Asesoría contable, tributaria y laboral.
- Atención personalizada a socios que tienen dificultades en su contabilidad.
- Apoyo en trámites ante la SUNAT y MINTRA
- Charlas de orientación en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y laborales.
B.- Asesoría en la constitución y formalización de nuevas asociaciones – cooperativas.
- Promover la constitución de asociaciones y cooperativas.
- Apoyar en la elaboración de su estatuto.
- Apoyar en el trámite administrativo ante Registros Públicos.
C.- Fortalecimiento organizacional de las asociaciones y cooperativas.
- Apoyo en la elaboración de sus documentos de gestión (POA, MOF y otros).
- Charlas sobre roles y funciones según tipo de organización.
D.- Asesoría en planes de emprendimientos económicos.
- Identificar fuentes de financiamiento mediante distintos programas del estado y convocatorias por diferentes cooperantes, para apoyar en la elaboración de planes de negocio.
- Elaboración y ejecución de proyectos productivos.
- Formulación de proyectos para buscar fuentes de financiamiento y garantizar los servicios complementarios.
- Control y supervisión de proyectos en marcha, ejecutados directamente por la cooperativa.
1.4 Beneficios para la cooperativa.
- Mejora los indicadores sociales, financieros y económicos
- Fortalecer la imagen de la cooperativa.
- Fidelización de los socios con su cooperativa
1.5 Beneficios para los socios
- Garantiza la cantidad y calidad de producción y/o servicio.
- Provee sanciones económicas por las instancias del estado.
- Mejora su renta real.
1.6 Requisitos para acceder a los servicios
- Ser Socio hábil de la CAC LOS ANDES
2.2 Objetivo del servicio de salud
Promover en la población la importancia de la prevención de enfermedades y reducir los gastos en tratamientos costosos.
2.3 Servicios ofrecidos
- Campañas de salud itinerante Brinda servicios de:
- Medicina general.
- Odontología.
- Oftalmología.
- Seguimiento de casos críticos.
- Intervenciones quirúrgicas (si hubiera un especialista).
- Campañas de salud bucal, son con el objetivo de prevenir enfermedades bucales en niños en etapa escolar para ello se desarrolla las siguientes actividades.
- Construcción y mantenimiento de casetas de cloración de agua potable.
- Entrega de kit de salud bucal (01 cepillo, 01 pasta dental, jabón líquido).
- Charlas de orientación del adecuado cepillado de los dientes.
- Charlas del adecuado control de cloración del agua.
- Implementación del lavadero de manos (dispensador para jabón líquido).
2.4 Beneficios para la cooperativa.
- Mejora los indicadores sociales, financieros y económicos de la agencia correspondiente.
- Fortalecer la imagen de la cooperativa.
- Fidelización de los socios con su cooperativa
1.5 Beneficios para los socios
- Acceden a los servicios de salud de manera gratuita.
- Acceden a servicios especializados con resultados inmediatos.
- Entrega de medicamentos de manera gratuita.
1.6 Requisitos para acceder a los servicios
- Ser Socio y/o comunero de la zona de intervención de la COOPAC «LOS ANDES».
1.7 Fecha de ejecución del servicio
- Según programación de campañas.
3.1 Justificación y objetivo
La CAC LOS ANDES en cumplimiento a los fines y objetivos contribuyen en revalorar las costumbres, tradiciones ancestrales y así no perder la relación armónica con la naturaleza conforme los siguientes argumentos.
- Generar conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y la Pachamama.
- Generar conciencia en la sociedad actual sobre la práctica y vivencia de los conocimientos ancestrales.
- Promover la práctica del AYNI como símbolo de la cooperación.
- Dinamiza la economía local
El responsable de la actividadde revaloración ancestral y cuidado del ambiente debe de garantizar la participación e involucramiento de las comunidades, entidades públicas y privadas.
- Actividades
- Cargo Mamacha Cocharcas:
- Concurso de quimichos.
- Peregrinación de la reyna chica y reyna grande.
- Celebración del cargo de Mamacha Cocharcas.
3.2.2 Concurso sobre festividades andinas (carnaval, navidad y otros)
- Concurso de comparas carnavalescas por aniversario de la CAC LOS ANDES (Huancarama y Tintay).
- Concurso de festividad de pascuas, Santiago y navidad (Seclla y Uripa).
- Actividades de revalorización ancestral (pago al agua, pachamama y otros).
- Pago al agua en Seclla, Tintay, Pichirhua, Mollebamba y Abancay.
- Pago a la pachamama.
- Foros y seminarios en el cuidado del ambiente.
- Organizar foros e alianza con otras cooperativas.
- Organizar seminarios en alianza con otras cooperativas.
- Campañas de sensibilización del cuidado del ambiente.
- Campaña de reciclaje.
- Siembra y cosecha del agua.
- Forestación y reforestación.
3.4 Beneficios para la cooperativa.
- Mejora los indicadores sociales, financieros y económicos de la agencia correspondiente.
- Fortalecer la imagen de la cooperativa.
- Fidelización de los socios con su cooperativa
3.5 Beneficios para los socios
- Garantiza la preservación y conservación del ambiente donde habita la comunidad.