Fondo de Previsión Social

El Fondo de Previsión Social es una reserva económica intangible cuya aplicación principal se orienta al servicio de Fondo de Sepelio, servicio de Previsión Social para cubrir préstamos por muerte, enfermedad terminal e invalidez permanente y servicios de previsión social para cultivos de papa, maíz, frejol, chia, kiwicha y quinua.

1. Servicio de Fondo de Sepelio

El Servicio del fondo de sepelio es un servicio complementario, que se otorga a los beneficiarios de aquel socio que cumplió en pagar de forma puntual cada año la suma de S/. 20.00.

Requisitos para tramitar

  • Solicitud dirigida al Gerente General de la COOPAC LOS ANDES
  • Documento que sustente la defunción en original o copia legalizada.
  • Documento de Identidad de la (s) persona(s) que recibirán el pago del beneficio, que sustente la relación familiar o conyugal. (DOI, partida de matrimonio, partida de nacimiento).
  • Haber sido declarado como beneficiario por el socio

Escala de beneficios para el titular

Mediante este beneficio se otorgara un subsidio al fallecimiento del Asociado y/o familiar declarado, cuyo monto será determinado por el tiempo que viene pagando el titular. Al fallecimiento de los familiares (o beneficiarios) la Cooperativa coberturara en proporción al monto según años aportado y proporción de porcentaje declarado por el titular.

TiempoBeneficio
Por (03) tres meses a un año como socioS/. 600.00 nuevos soles
Por dos (02) años como socio S/. 900.00 nuevos soles
Por tres (03) años como socio S/. 1,200.00 nuevos soles
Por cuatro (04) años como socio S/. 2,000.00 nuevos soles
Más de cinco (05) años como socio S/. 3,000.00 nuevos soles

El monto otorgado no se distribuirá por beneficiarios, el pago es un solo monto conforme a los requisitos establecidos.

Escala de beneficiarios para familiares (Hijo, concubina(o) y cónyuge)

TiempoBeneficio
Por (03) tres meses a un año como socioS/. 300.00 nuevos soles
Por dos (02) años como socio S/. 450.00 nuevos soles
Por tres (03) años como socio S/. 600.00 nuevos soles
Por cuatro (04) años como socio S/. 1,000.00 nuevos soles
Más de cinco (05) años como socio S/. 1,500.00 nuevos soles

El Servicio del Fondo de Sepelio será atendido de acuerdo a la escala aprobada por el Consejo de Administración según los periodos pagados por los titulares es por un monto de TRES MIL Y 00/00 NUEVOS SOLES (S/. 3,000.00) como importe máximo que será entregado a la persona que el socio, haya designado como beneficiario en el padrón o ficha de asociado. Siempre que el socio haya fallecido dentro del periodo de vigencia anual del Fondo de Previsión Social. Y para el servicio de sepelio para familiares deberá ser entregado directamente al socio prestatario en base a la escala descrita, hasta un máximo de S/. 1,500.00 mil quinientos y 00/100 nuevos soles.

2. Servicio de Previsión Social para cubrir préstamos por muerte, enfermedad terminal e invalidez permanente

El Servicio de previsión social para préstamos está constituido por los ingresos generados a través de las retenciones de los préstamos desembolsados a los socios, porcentaje que es determinado por el Consejo de Administración y que a la fecha es el 0.5% como pago único al momento del desembolso del préstamo.

MONTOS DE PAGO POR EL SERVICIO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA PRÉSTAMOS.- El SERVICIO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA CUBRIR PRÉSTAMOS POR MUERTE, ENFERMEDAD TERMINAL E INVALIDEZ PERMANENTE está constituido por los ingresos generados a través de los pagos obligatorios de los préstamos desembolsados a los socios, porcentaje que es determinado por el Consejo de Administración y que a la fecha es:

  • 0.5% para todos los préstamos.

La retención por SERVICIO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA CUBRIR PRÉSTAMOS POR MUERTE, ENFERMEDAD TERMINAL E INVALIDEZ PERMANENTE se realizara a todos los tipos y productos crediticios de la cooperativa sin excepción alguna.

DE LA COBERTURA: El SERVICIO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA CUBRIR PRÉSTAMOS POR MUERTE, ENFERMEDAD TERMINAL E INVALIDEZ PERMANENTE cobertura inmediatamente al pago del porcentaje establecido.

3. Servicios de Previsión Social para cultivos de papa, maíz, frejol, chia, kiwicha y quinua

El Servicio de previsión social para cultivos de papa, maíz, frejol, chia, kiwicha y quinua es un fondo que permite cubrir el saldo de capital e intereses generados cuando el socio pierda su cultivo como consecuencia de aspectos climatológicos (helada, granizada y sequia) y desastres naturales (inundaciones, vientos y terremotos).
El fondo está constituido por los ingresos generados a través de los pagos obligatorios que realizan los socios, porcentaje que es determinado por el Consejo de Administración y que a la fecha es el 1% como pago único al momento del desembolso del préstamo para cultivos mencionados.

MONTOS DE PAGO POR EL SERVICIOS DE PREVISIÓN SOCIAL PARA CULTIVOS DE PAPA, MAÍZ, FREJOL, CHIA, KIWICHA Y QUINUA.- El Servicio de previsión está constituido por los ingresos generados a través de los pagos obligatorios de los préstamos desembolsados a los socios, porcentaje que es determinado por el Consejo de Administración y que a la fecha es:

  • 1 % para los cultivos de papa, maíz, frejol, chia, kiwicha y quinua.

DE LA COBERTURA: El Servicio cobertura inmediatamente al pago del porcentaje establecido solo el saldo del préstamo otorgado y los intereses generados.